• Search

    Ataques aéreos aliados en Dresden: número de víctimas en Dresden

    Esta publicación también está disponible en: English Français

    ¿Cuántas personas fueron asesinadas en el ataque aéreo a Dresden?

    Los negacionistas del Holocausto suelen usar el bombardeo aliado de Dresden (13-14 de febrero de 1945) como evidencia de los crímenes de guerra de los aliados. Hacen esto para reducir, en comparación, los asesinatos sistemáticos cometidos por los nazis. Los negacionistas del Holocausto argumentan:

    La cantidad de civiles alemanes asesinados en el ataque aéreo aliado en Dresden fue de al menos 135,000 y posiblemente habría llegado a 250,000. Por ejemplo, en 1991, el negacionista del Holocausto David Irving, argumentó que solo 25,000 personas fueron asesinadas en Auschwitz, pero que “…matamos cinco veces ese número en Dresden en una noche”. Siguiendo el argumento de Irving, si los aliados cometieron tal atrocidad masiva en Dresden, entonces la importancia de Auschwitz-Birkenau como un símbolo de los crímenes de guerra Nazi sería exagerada.

    Los hechos son:

    Los informes oficiales indican que entre 25,000 y 35,000 personas fueron asesinadas durante el ataque aéreo en Dresden. A pesar de estos informes oficiales, Irving infla el número de víctimas para, por comparación, disminuir el rol de Auschwitz-Birkenau en el Holocausto, como así también, la cantidad de judíos asesinados durante la guerra.

    ¿Qué afirmó David Irving sobre Dresden?

    Cabe destacar también que David Irving, quien fue declarado por el Tribunal Superior de Londres en el año 2000 como negacionista del Holocausto, racista y antisemita, brindó distintas cifras sobre la cantidad de alemanes asesinados en el ataque aéreo a Dresden:

    • En 1992, Irving declaró en una conferencia del Instituto para la Revisión Histórica que: “los británicos y los norteamericanos habían asesinado a cien mil personas [en Dresden] en un período de doce horas”.[1]
    • En 1993, en un video publicitario realizado para el público australiano, Irving declaró que: “más de 130,000 personas murieron en ese ataque aéreo en particular”.[2]
    • Sin embargo, mucho antes, en la edición de 1966 de The Destruction of Dresden, Irving declaró que la cantidad era de “entre un mínimo de 100,000 y un máximo de 250,000”.[3]

    Irving y otros negacionistas del Holocausto enfatizan el ataque aéreo a Dresden para compararlo con las atrocidades de Auschwitz-Birkenau. Los negacionistas inflan la cantidad de personas asesinadas durante el ataque y desinflan la cantidad de judíos asesinados en Auschwitz-Birkenau. Por ejemplo, durante una entrevista televisiva en noviembre de 1991, Irving declaró que 25,000 personas fueron asesinadas en Auschwitz-Birkenau, pero que “…matamos cinco veces ese número en Dresden en una noche”.[4] Los negacionistas del Holocausto sostienen por último —mediante sus cifras erróneas para ambos acontecimientos— que el ataque aéreo de los aliados en Dresden fue un crimen de guerra mucho mayor.

    La cantidad real de personas asesinadas en el ataque aéreo:

    El verdadero número de víctimas —que ya es suficientemente terrible— es de entre 25,000 y 35,000. Este número se basa en los registros históricos de los alemanes sobre la cantidad de cuerpos recuperados, cremados o enterrados. Para demostrar sus cifras infladas, Irving usa un documento falsificado, titulado “TB-47” (Tagesbefehl 47, o la Orden del día n.° 47), que encontró en circunstancias inusuales en 1963. Irving adscribe la autoría de este documento a un tal Dr. Funfack, descripto por Irving como el subdirector médico de Dresden. En realidad, el Dr. Funfack era un urólogo y no era más que un espectador de la situación con ningún conocimiento interno. Antes de publicar el “TB-47”, Irving no pudo contactar al Dr. Funfack y confirmar su autoría del documento. Al contrario, el Dr. Funfack trató de convencer en reiteradas ocasiones a Irving, sin éxito alguno, de que retirase su afirmación según la cual el Dr. Funfack era el autor del “TB-47”.[5]

    En 1965, se comprobó que el documento “TB-47” de Irving era una falsificación del verdadero “TB-47” que apareció más adelante. Irving fue informado sobre la existencia del verdadero “TB-47” el 5 de abril de 1966. Luego de más de una década, se publicó al fin (1977) el “TB-47”, demostrando de una vez por todas que la versión de Irving era falsa.[6] Irving nunca repudió al “TB-47” falsificado y lo publicó en el apéndice de su libro Apocalypse 1945.

    ¿Qué dice el “TB-47” falsificado y cómo se compara con el “TB-47” real? El “TB-47” falsificado dice que 202,040 personas fueron asesinadas en el ataque aéreo de Dresden y que la cantidad de víctimas fatales podría alcanzar las 250,000 personas. También dice que se quemaron 68,650 cuerpos en el Altmarkt (mercado de la ciudad). Sin embargo, cuando el “TB-47” verdadero apareció en 1965, demostró que solo 20,204 personas fueron asesinadas, y que la cifra podría ascender a 25,000. El registro de cuerpos quemados en el Altmarkt era de 6,865. Alguien, posiblemente en el Ministerio de Propaganda, agregó burdamente un cero a los números, inflándolos 10 veces (20,204 pasó a ser 202,040, 25,000 pasó a 250,000, 6,865 se transformó en 68,650). La intención era claramente enfurecer al público alemán.[7]

    Luego de encontrar el “TB-47” falsificado, Irving comenzó de inmediato a publicitar los números exagerados para generar un impacto político. Por ejemplo, en una carta al Rector de la Universidad de Coventry, Reino Unido, Irving sugirió que la ciudad debería organizar una exhibición de los ataques aéreos de Dresden y que se debía exponer el “TB-47” falso junto a otros documentos históricos. Dijo que el documento “TB-47” debería reproducirse “en gran tamaño” para “intensificar el impacto de la exhibición” sobre todo porque “el tono de desapego y las víctimas fatales que menciona tienen un efecto devastador”.[8] ¿Por qué Coventry, Inglaterra? La ciudad de Coventry había sido casi destruida por un ataque aéreo nazi el 14 de noviembre de 1940. El resultado fue una gran pérdida de vidas y propiedades. Irving intentó disminuir el impacto del bombardeo de Coventry comparándolo con sus cifras infladas del bombardeo de Dresden.

    Asimismo, aún seguro de sus hallazgos, Irving utilizó el documento TB-47 falso para crear una noticia. En el intercambio de cartas, Irving describió al “TB-47” falso como “sensacional” y declaró que no había duda alguna de la “autenticidad del documento”. En una carta a Stern, una revista de noticias alemana, Irving escribió que lo que sabemos sobre el número de víctimas “está en constante aumento…¿no resulta impresionante?”.[9]

    . Sin embargo, las investigaciones actuales contradicen las declaraciones de Irving. La mayoría de los historiadores responsables aceptan el número de víctimas fatales de entre 25,000 y 35,000. Por ejemplo, el historiador Earl A. Beck, que realizó investigaciones detalladas de la guerra aérea en Alemania, declaró que “…el aumento constante en las cifras estimadas de la cantidad de personas asesinadas en los ataques no se condice con los hechos. Los informes oficiales justifican un cálculo de entre 25,000 y 35,000 asesinados. Las cifras que ascendieron a 100,000 y 200,000 muertos ya están fuera de la realidad”.[10] Del mismo modo, en 1994, el historiador de Dresden Friedrich Reichert, citando fuentes que no fueron utilizadas en los archivos de la ciudad, publicó un informe autorizado. Su informe redujo en forma convincente la cifra a 25,000. Declaró con seguridad: “Esta cifra puede ser considerada la más cercana a la definitiva”.[11]

    Ruins in Dresden. By War Office official photographer, Taylor (Mr) [Public domain], via Wikimedia Commons.
    Ruinas en Dresden. Por el fotógrafo oficial de la Oficina de Guerra, Taylor (Sr) [Dominio público], a través de Wikimedia Commons.

    Conclusión:

    Irving difunde a consciencia el “TB-47” falso para poder exagerar el número de víctimas en Dresden multiplicándolo por 10. Quiere comparar falsamente el número de víctimas inflado en Dresden con su propia evaluación mínima del número de víctimas en Auschwitz-Birkenau. Como se demuestra, las investigaciones históricas legítimas determinan casi en forma universal que el número de víctimas del ataque aéreo de Dresden fue de entre 25,000 y 35,000.

    NOTAS

    [1] Richard J. Evans, David Irving, Hitler and Holocaust Denial, Sección (5)(5.2)(d)(i) en www.hdot.org. Véase también el trabajo de David Irving, “Life Under Fire” (“The Right to Be Wrong”) en http://www.ihr.org/jhr/v13/v13n1p-8_Irving.html.

    [2] Grabación en video de la charla, David Irving, The Search for Truth in History—Banned! 1993 en “David Irving: A Political Self-Portrait”, “David Irving: A Political Self-Portrait: Electronic Edition”. (“1.2 Holocaust ‘myth’ as Jewish extortion, 1.2/L”).

    [3] Richard J. Evans, David Irving, Hitler and Holocaust Denial, Sección (5)(5.2)(d)(i).

    [4] This Week, 28 de noviembre de 1991 en la sentencia del juez Charles Gray, incluida en Holocaust Denial on Trial, (“XI. Justification: The bombing of Dresden, The Defendants’ criticisms of Irving’s account of the bombing, 11.7”) en www.hdot.org.

    [5] Richard J. Evans, David Irving, Hitler and Holocaust Denial, Sección (5.2)(d)(iii)(A)(5-11).

    [6] Richard J. Evans, David Irving, Hitler and Holocaust Denial, Sección (5.2)(d)(iv).

    [7] Richard J. Evans, David Irving, Hitler and Holocaust Denial, Sección (5.2)(d)(v)(2).

    [8] Richard J. Evans, Lying About Hitler: History, Holocaust, and the David Irving Trial (Basic Books, 2002), p. 154.

    [9] Richard J. Evans, Lying About Hitler: History, Holocaust, and the David Irving Trial (Basic Books, 2002), p. 154.

    [10] Earl A. Beck, Under the Bombs: The German Home Front 1942-1945 (University of Kentucky Press, 1986), p. 179.

    [11] Friedrich Reichert, “Verbrannt bis zur Unkenntlichkeit”, en Dresden City Museum (ed). Verbrannt bis zur Unkenntlichkeit. Die Zerstörung Dresdens 1945 (Altenburg, 1994), pp. 40-62, 58 como se cita en Richard J. Evans, David Irving, Hitler and Holocaust Denial, Sección (5.2)(d)(i).